Identidad/Ideario

Nuestra escuela, como Escuela Salesiana, mediante el desarrollo de su acción educativa y su aportación específica a la sociedad, actualiza la experiencia educativa de Don Bosco y María Mazzarello que, a lo largo de los años, siguen estando presentes entre los jóvenes.

Convencidos de su valor y originalidad, nuestra escuela ofrece una propuesta educativo-pastoral, que tiene su raíz en dicha experiencia y se fundamenta en los siguientes principios y criterios de actuación.

Nuestra escuela, como Escuela Salesiana:

Es popular, libre y abierta a todas las clases sociales.

Cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los jóvenes encuentran en ella “su propia casa”.

Coloca al alumno en el centro del proceso educativo: le acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas, sino con otras actividades formativas en el tiempo libre.

Destaca la personalización de la relación educativa mediante la presencia de los educadores en medio de los alumnos, su participación en la vida de los jóvenes y su disponibilidad para estar con ellos.

Da preferencia a estudios, especializaciones y programas que responden a las necesidades de la zona.

Favorece la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativo-Pastoral.

Facilita la relación con el entorno, poniendo a su disposición personas y locales, organizando servicios de promoción y actividades abiertas a todos

Promueve la solidaridad con los más necesitados y la colaboración con otras entidades que contribuyen a lograr su derecho a una vida más digna.

“Educa evangelizando y evangeliza educando”, para un armónico desarrollo humano y cristiano. 

Misión:

Radica  en  la capacidad  de  educar  integralmente  a  las  niñas, niños  y  jóvenes, especialmente   a los  más pobres, según  el  estilo  de  Don  Bosco  y  Madre  Mazzarello, para  que  acompañados  por  toda  la  Comunidad  Educativa, sean  los  verdaderos protagonistas  de  su  proceso  de  maduración.

Somos una escuela católica, por lo tanto, abierta a todos, fundamentada en los valores del Evangelio, en diálogo con la realidad multicultural y plurirreligiosa del entorno.

Escuela que “educa evangelizando y evangeliza educando”, favoreciendo la experiencia educativa del Sistema Preventivo actualizada en el hoy.

Visión:

1.PERSONAS

Crecer como educadores creyentes, vocacionados, identificados e implicados en la misión.

1.1. Seguir favoreciendo la formación institucional de los educadores de nuestras escuelas

1.2. Definir las políticas y procedimientos de selección y contratación de los educadores de nuestras escuelas

1.3. Priorizar el acompañamiento de educadores.

2. LIDERAZGO

Desarrollar un modelo de liderazgo compartido con corazón pastoral y centrado en las personas.

2.1. Reflexionar sobre el modelo de liderazgo de nuestra escuela y valorar las repercusiones que tiene el modelo definido

2.2. Desarrollar procesos que permitan la adecuada selección de personas que ejerzan el modelo de liderazgo de nuestra escuela

2.3. Favorecer el desarrollo personal y profesional de las personas que ejercen funciones de liderazgo

2.4. Garantizar la formación en competencias directivas para desarrollar correctamente funciones de liderazgo

3. SOSTENIBILIDAD

Avanzar en un modelo de gestión económica al servicio de la misión que sea sostenible, transparente y que favorezca la comunión de bienes.

3.1. Proponer criterios de actuación que faciliten la transparencia económica para asegurar que la economía está al servicio de la misión

3.2. Favorecer el crecimiento de los centros en sostenibilidad

3.3. Caminar en la conciencia de comunión de bienes.

3.4. Capacitar profesionalmente a los administradores para una buena gestión económica de las escuelas.

3.5. Favorecer la coordinación entre la escuela y la economía.

4. ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICO-PASTORAL

Garantizar el modelo de desarrollo de personas que queremos educar, a través de procesos de actualización pedagógico y pastoral.

4.1. Reflexionar y sensibilizar sobre la necesidad permanente de impulsar procesos de actualización pedagógica y pastoral.

4.2. Reflexionar sobre las estructuras que faciliten el camino hacia una organización matricial con incidencia en toda la comunidad educativa.

4.3. Favorecer, mediante un enfoque metodológico claro, un aprendizaje más rico y respuestas ajustadas a las necesidades e intereses del alumnado.

4.4. Avanzar hacia una pastoral sistémica integrada en el proceso educativo-evangelizador.

Valores:

Razón Lo mejor de ellos mismos. Las actitudes de diálogo, apertura y sentido crítico. El crecimiento de su responsabilidad, esfuerzo personal y trabajo en equipo. La educación a un diálogo intercultural e interreligioso y a una participación ciudadana responsable, en un mundo mediático y globalizado.

Religión La apertura a Dios. El respeto de la vida. La acogida de los valores evangélicos y seguimiento de Jesucristo en la Iglesia. El crecimiento de la dimensión social de la fe con un progresivo compromiso por la solidaridad, la  justicia y la paz. La acogida a María como modelo de mujer creyente y compañera de camino.

Amor La educación en un ambiente de familiaridad, gratuidad, amabilidad, fiesta y alegría. La personalización de las relaciones y acompañamiento en la realización del proyecto de vida. El acompañamiento del proceso de maduración afectiva.