Pastoral Escolar

“A ti te los confío”... es la consigna que oye María Mazzarello y que se convierte en misión educativa entre las muchachas pobres y abandonadas de Mornese. Aquella voz interior es para ella una inspiración que alimenta su sueño de dedicarse totalmente a las jóvenes, y es la misma que hoy sigue alentando y orientando nuestra misión.

De ahí que la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora es la realización concreta de la misión educativa prolongando hoy la profecía de don Bosco en Valdocco y de María Mazzarello en Mornese, en el contexto socio-cultural de Cádiz. Nuestro objetivo es a través de las distintas acciones pastorales, tanto en horario escolar como a través del tiempo libre, llegar al crecimiento integral de la persona y educar al compromiso por una ciudadanía activa. Es una acción educativa y evangelizadora poniendo a Cristo como referente fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente. Como María Mazzarello, compartimos con estilo femenino el carisma de don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo. Se caracteriza por su método educativo y espiritual, donde se conjuga razón, religión y amabilidad, principios que indican una visión armónica de la persona dotada de razón, afectividad, voluntad, apertura a la trascendencia.

La originalidad de la Pastoral Juvenil Salesiana se expresa bien con la fórmula: «evangelizar educando y educar evangelizando». Toda la Comunidad Educativa está implicada en este proceso de educación integral.

La Pastoral, por tanto, es ese clima que todo lo envuelve e impregna con el “aroma” del Evangelio, y da sentido y razón de ser a la existencia de nuestra Casa de Cádiz. Queremos que esta presencia salesiana sea tan como la soñaron nuestros fundadores don Bosco y María Mazzarello: “Casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde compartir la vida y la amistad”.

 


Partiendo desde esta premisa, la Pastoral en la escuela es responsabilidad de todos los educadores de este ambiente y se desarrolla en toda la tarea educativa a través de:

  • Buenos días: Momento para comenzar la jornada escolar y motivar el trabajo del día desde la educación en valores y en la fe.
  • Animación de los distintos tiempos litúrgicos.
  • Retiros para alumnado y profesorado: Momentos en los que se suscita la reflexión, búsqueda y cuidado de la interioridad y la faceta espiritual de la persona. Tienen lugar en los tiempos litúrgicos de Adviento y/o Cuaresma.
  • Fiestas Salesianas: Fomentamos el conocimiento y el cariño a don Bosco, María Mazzarello, María Auxiliadora y a los demás santos de la Familia Salesiana.
  • Formación de profesores: Momento para continuar creciendo e identificándonos con el ideario del Centro y de la institución salesiana.
  • Propuesta sacramental: A través del sacramento del perdón y eucaristía se propicia la relación de diálogo y contemplación con el Señor.
  • Ambientación: Colocación de cartelería, prestando atención a los tiempos litúrgicos y fiestas salesianas.
  • Animación Mariana: Los 24 de cada mes recordamos a Mª Auxiliadora.
  • Solidaridad: Trabajamos la sensibilización sobre la realidad de nuestra sociedad y la colaboración directa con las misiones salesianas desde nuestra ONG VIDESSUR y de la colaboración en otras compañas como Domisal, Domund, Banco de Alimentos…
  • Animación Vocacional: Tiene como objeto que el niño y joven, en su proceso de maduración personal, llegue a descubrir y asumir su proyecto personal de vida a la luz de la vocación cristiana general y específica.