Educación Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Se ordena en dos ciclos:

  • El primero comprende hasta los 3 años, en nuestra Escuela Infantil Maín.
  • El segundo, va desde los 3 a los 6 años.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo motor y afectivo, al progreso de habilidades de comunicación y del lenguaje, así como a las pautas elementales de convivencia y relación social, propiciando en todo momento que el alumnado adquiera una imagen positiva de sí mismos.

Trabajo por proyectos

Nuestro método que se caracteriza por ser fácil, sencillo, intuitivo y organizado.

Es un proyecto emocionante que organiza las áreas desde un enfoque globalizador que ayuda a que el alumnado construya su conocimiento, y desarrollen las competencias necesarias para la vida cotidiana. Facilita el aprendizaje significativo, transversal e interdisciplinar, atendiendo al aprendizaje integral; tanto intelectual como emocional.

Ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de desarrollar la creatividad e investigar sobre un tema para dar respuesta a problemas de la vida real y a cuestiones que les interesa, empleando una metodología más flexible, abierta y motivadora.

Aprendizaje cooperativo

Hacemos una apuesta firme por el aprendizaje cooperativo, seguros de alcanzar óptimos objetivos si enseñamos a nuestro alumnado a desempeñar distintos roles desde pequeños. Dentro del aula, organizamos al alumnado en grupos reducidos que trabajan juntos, facilitando el trabajo diario y maximizando los resultados.

Rincones

El espacio en nuestras aulas se organiza en rincones atendiendo a las diversas inteligencias. Los rincones representan una alternativa intencional, delimitada y estructurada que permite trabajar y jugar al mismo tiempo. La disposición de los rincones permite que interactuemos de manera individualizada con cada alumno/a dando respuesta a la diversidad.

Proyecto Musicarte

El proyecto Musicarte está diseñado para responder a la necesidad de educar la inteligencia musical e intrapersonal de los más pequeños. La música y el arte en general, favorecen la concentración y la expresión de las emociones desde edades tempranas, propiciando el desarrollo psíquico y emocional del alumnado.

Lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura se inicia desde los tres años usando diversas metodologías activas, muy atractivas y lúdicas con las que l@s niñ@s aprenden a leer y escribir, sin darse cuenta de la importancia de dichos logros para su futuro escolar.

Todas las aulas cuentan con una biblioteca con literatura infantil adaptada al curso, donde desarrollan el placer de leer y escribir, pero no es el único contexto escolar donde se lleva a cabo el Plan Lector.

La biblioteca del centro es también un espacio de gran importancia, donde nuestro alumnado descubre y aprende a divertirse con todos los géneros literarios: dramatización, poesía, prosa…entre otras.

Psicomotricidad

En Educación Infantil trabajamos la psicomotricidad en inglés, aportándoles beneficios a todos los niveles que intervienen en el desarrollo de los niños y niñas: motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo.

Interioridad

Nuestras aulas propician al alumnado un ambiente familiar donde conocerse interiormente y llegar a su autoconocimiento para alcanzar la felicidad. Es indispensable que el alumnado conozca quiénes son para poder ser lo que se propongan en la vida, conforme a los valores que se transmiten en los buenos días durante su experiencia  escolar en este centro.

Inteligencias múltiples

Cada tema lo abordamos desde distintos enfoques porque compartimos la convicción de que existen inteligencias múltiples y todos los alumnos/as no son iguales. Tratamos de desarrollar al máximo cada una de las inteligencias y atender a la diversidad. Respetamos los distintos ritmos, atendiendo a las características personales y facilitando que adquieran los aprendizajes el alumnado que presenta dificultades.

Aprender a pensar

Nuestras aulas son lugares donde se invita a pensar y reflexionar. Apostamos por enseñar a pensar a través de patrones sencillos como  las rutinas de pensamiento. Desde los 3 años se trabaja la metacognición para ayudar a reflexionar, mejorar e interiorizar el propio aprendizaje.

Proyecto Crazy Science

Fomentamos la motivación de nuestros/as alumnos/as por conocer los fenómenos naturales, creando hipótesis, investigando y reflexionando sus propias conclusiones. Crazy Science es nuestra apuesta por el acercamiento de la ciencia divertida, usando la lengua inglesa como herramienta de comunicación y el laboratorio, como espacio educativo.

Bilingüismo

El aprendizaje de la lengua inglesa en la etapa de Infantil se realiza por inmersión, empleando metodologías activas y atractivas como Jolly Phonics en el caso de la lectoescritura inglesa.  El inglés está presente tanto en el aula específica como en la rutina diaria de todas las aulas, gracias a la capacitación del profesorado y a las intervenciones de los auxiliares nativos de conversación.

Desde los 3 años iniciamos el proceso de aprendizaje de la segunda lengua de manera lúdica y natural en situaciones cotidianas, trabajando las tres habilidades básicas que serán certificadas por Cambridge en niveles posteriores.

Matemáticas

Supermáticos es un método divertido y fácil para despertar el interés por las matemáticas y desarrollar el razonamiento lógico-matemático desde Infantil. Nos basamos en el aprendizaje por descubrimiento, la interacción con el entorno y el juego.

Investigar, probar, equivocarse, volver a intentar…todo vale si se aprende.

Educación emocional

El desarrollo emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo de la personalidad. En la Etapa de Infantil queremos darles el espacio, el tiempo y el reconocimiento que se merecen las emociones, como base de la posterior educación. Enseñamos a reconocer, expresar y manejar las emociones con el fin de optimizar las relaciones sociales de nuestro alumnado.

Coaching familiar

El coaching familiar es un programa que asienta sus bases en el Sistema Preventivo de nuestro fundador. Compartimos con las familias la labor educativa de sus hijos/as y nos preocupamos por prevenir los conflictos, favoreciendo el ambiente familiar que caracteriza a nuestro colegio. Esta iniciativa pretende orientar y acompañar a las familias con el fin de mejorar la relación familiar y escolar de nuestro alumnado.

Conoce al equipo de Educación Infantil