Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria es la etapa educativa que atiende a adolescentes desde los doce hasta los dieciséis años con la finalidad preparar al alumno para el mundo laboral y la vida académica adulta.

Además de aportar una preparación académica de alto nivel, en nuestro centro nos preocupamos de dar a nuestro alumnado una educación integral tanto en el ámbito personal como en el espiritual, basado en el sistema preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Se ordena en dos ciclos:

  • El primero comprende de 1º a 3 de ESO
  • El segundo, comprende el curso de 4º de ESO

Atención a la diversidad

Para todo tipo de alumnado, desde los más necesitados de un programa de apoyo y refuerzo educativo, hasta la atención a los alumnos de altas capacidades (motivando su entusiasmo y avanzando con ellos a su ritmo). También gracias al asesoramiento de nuestro departamento de orientación tenemos una amplia experiencia en la asistencia de alumnos que tienen adaptaciones curriculares

Salidas escolares

Se establecen salidas culturales con sentido y persiguiendo siempre objetivos establecidos a priori. Estas salidas están programadas una en cada evaluación, asegurándonos así que durante todo el curso se cubran todos los ámbitos educativos: contacto con el medio natural, contacto con el entorno cultural y una última salida lúdica y de entretenimiento. En 4º de ESO tenemos excursiones que refuerzan la inmersión lingüística de nuestros alumnos para practicar el inglés.

Además durante el curso desde las distintas áreas se plantean salidas que apoyan el currículum para que el aprendizaje sea de una manera directa, amena y sobre el terreno.

Libros digitales

Disponemos de libros digitales del alumno que le permiten acercarse a la materia que se imparte en las clases de un modo mucho más innovador, abriendo la materia diaria a un mundo interactivo que ofrece al alumnado muchísimas posibilidades de ampliar la información que ofrece el libro tradicional, con videos explicativos, enlaces para ampliar el contenido, posibilidad de subrayar y escribir en el formato digital de los libros.

Aulas tematizadas

Son los alumnos los que se cambian de clase y pueden disfrutar así de una experiencia docente sin igual, pues las clases disponen de todo el material y todos los recursos necesarios para cada asignatura.

Además cada aula dispone de cañón de vídeo y sonido de alta definición.

Auxiliar de conversación

Además de poder disfrutar de un profesor nativo con quien conversar todas las semanas en grupos reducidos e individualizados como apoyo a la preparación de los exámenes de Cambridge y que sin duda hace que nuestros alumnos se especialicen en el ámbito oral.

Plan Especifico de Seguimiento

Para todo tipo de alumnado, desde los más necesitados de un programa de apoyo y refuerzo educativo, hasta la atención a los alumnos de altas capacidades (motivando su entusiasmo y avanzando con ellos a su ritmo). También gracias al asesoramiento de nuestro departamento de orientación tenemos una amplia experiencia en la asistencia de alumnos que tienen adaptaciones curriculares

Comunicación a las familias

Además de las tutorías grupales/individuales y la atención personalizada y familiar propia de nuestro colegio, contamos con la plataforma educativa Esemtia para que las familias dispongan de información actualizada a diario de sus hijos, como por ejemplo fechas de exámenes, asistencias, tareas, circulares, eventos…

Aprendizaje cooperativo - Innovación Docente

Todos los docentes seguimos inmersos en un programa de renovación de la acción educativa, para adaptarnos a las necesidades de los alumnos del siglo XXI. Nuestros alumnos ya están completamente familiarizados con el sistema de trabajo cooperativo, en el que a través de distintos roles los alumnos aprenden de una forma distinta, evitando las clases magistrales y poniendo el conocimiento en manos del alumno para que sea él el que gestione su aprendizaje, siempre guiado por el profesorado que ha seguido una formación exhaustiva en este tipo de procedimientos.

En este sentido estamos ampliando horizontes en el ámbito educativo, introduciendo técnicas absolutamente novedosas en la educación como la gamificación dentro del aula, procedimiento por el cual nuestros alumnos aprenden casi sin darse cuenta con una motivación mayor que con las técnicas tradicionales.

Bilingüismo

El aprendizaje de la lengua inglesa en la etapa de Educación Secundaria se realiza por inmersión, empleando metodologías activas y atractivas. El inglés está presente tanto en el aula específica como en la rutina diaria de todas las asignaturas en las que la evaluación es bilingüe, gracias a la capacitación del profesorado y a las intervenciones de los auxiliares nativos de conversación.

Nuestros alumnos trabajan las tres habilidades básicas que serán certificadas por Cambridge ya que nuestro centro es un centro examinador BEDA y contamos con un sistema de preparación del alumnado en horario de mañana durante las clases de idiomas. En este sentido tenemos la satisfacción de que un altísimo porcentaje de los alumnos que se presentan en nuestro centro a estos exámenes obtienen un resultado positivo en sus calificaciones, saliendo del colegio con un certificado oficial de idiomas tan necesario en el sistema educativo actual.

Conoce al equipo de Enseñanza Secundaria Obligatoria