Gamificación sobre El Islam. Peregrinamos a la Meca.

Nuestro alumnado de 2º ESO ha completado su peregrinación a La Meca, uno de los pilares fundamentales de la religión islámica. El camino ha estado lleno de aventuras que han tenido que solventar para convertirse en auténticos expertos en el Islam.

Para trabajar esta unidad hemos trabajado con las metodologías activas en el aula, concretamente, hemos recurrido a la gamificación y al Flipped Classroom.

Hemos convertido una pared de nuestra clase en un tablero de juego en el cual el alumnado ha tenido que superar en cada sesión 4 objetivos diarios: ver  un vídeo sobre el Islam y hacer unos cuestionarios en casa, resolver correctamente todos los miembros del grupo las preguntas diarias orales a las que eran sometidos por las “maestras de la madrasa”, trabajar en clase un esquema cooperativo sobre los distintos aspectos del Islam (religión, economía, sociedad, cultura, arte…)  y trabajar correctamente en grupo cooperativo.

Una vez completadas todas las misiones y llegados a La Meca, tuvieron que demostrar que eran auténticos expertos en el Islam a través de una prueba final: un Quizizz sobre el Islam.

Una vez superada esta última prueba pudieron acceder a la Kaaba, el lugar más sagrado para los musulmanes.

Gracias al uso de las metodologías activas en el aula, hemos conseguido en el alumnado un alto nivel de motivación, estudio diario de todos los contenidos y una involucración en el trabajo cooperativo.

¡No podemos estar más contentos con los resultados!